domingo, 12 de septiembre de 2010

Venezuela importará vehículos rusos durante 2010


El primer lote contempla la importación de 2 mil 250 de automóviles Lada (Kalina, Niva y Priora) / Los Niva tendrán un costo de 43 mil bolívares, mientras que uno parecido cuesta en el mercado 100 mil bolívares
El ministro del poder Popular para el Comercio, Richard Canan, destacó que entre los convenios firmados con Rusia durante la reciente visita a Caracas del premier Vladimir Putin, está la alianza tecnológica de industrias de vehículos venezolanas con empresas rusas.
"Firmamos dos convenios en el área automotriz, uno de autorización de licencias de importación para unos 5 mil vehículos que incluye además equipos como autobuses, camiones para las industrias básicas, equipos de línea amarilla que utilizan para los trabajos de carretera en los sistemas de drenaje", especificó el titular de Comercio durante el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
Destacó el contrato con la empresa Autovaz para comprar un lote inicial de 2 mil 250 automóviles marca Lada (Kalina, Niva y Priora).
Apuntó que el vehículo Kalina: "tiene un motor 1.6, ocho válvulas, tracción delantera, aire acondicionado (...) Va estar al público en 45 mil bolívares (...) Tenemos también los Niva que va estar a un precio de 43 mil bolívares, mientras que en el mercado uno parecido cuesta cerca de 100 mil bolívares", precisó Canán.
Aseveró que la importación de autos, buses y camiones se estarían integrando al mercado nacional durante el transcurso del año 2010.
De igual manera, informó sobre la próxima adquisición en China de televisores, equipos de sonido y otros artículos de línea blanca que la población podrá comprar a precios justos.
Richard Canán destacó que con los convenios y acercamientos que salen de esos encuentros, Venezuela toma distancia de la hegemonía comercial que tenía con EEUU.
"Esto es muestra de que Venezuela rompe su dependencia comercial con Estados Unidos y sus transnacionales, al ampliar sus relaciones con el resto de países del mundo, situación que incomoda a quienes quieren vernos aislados", enfatizó.
Refirió que recientes visitas de alto nivel realizadas por presidentes de países hermanos a Venezuela y los resultados de las mismas, demuestran el aumento de los vínculos estrechados por el Gobierno Nacional con otras naciones.
"En apenas unos días tuvimos a los presidentes de Belarús y Uruguay, Alexander Lukashenko y José Mujica, respectivamente, y al primer ministro ruso, Vladimir Putin. Además, están por llegar los presidentes de China, Hu Jintao y Argentina, Cristina Fernández", puntualizó.
(VTV)