viernes, 27 de agosto de 2010

Convenios de gran alcance estratégico entre Venezuela y Rusia

La República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia amplían acuerdos con la rúbrica de dieciséis documentos en el campo energético, infraestructura, tecnológico, educativo, agrícola y cultural.
La firma de los convenios se inscribe en la histórica visita que dispensa el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, a Caracas.
El acto, que se desarrolló en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, contó con la presencia del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.
En este sentido ambas naciones aprobaron un memorando de entendimiento entre PDV-Marina y Sovcomflot, con el objeto de establecer una asociación estratégica para la construcción de diferentes categorías de buques tanqueros, en aras de garantizar una mayor autonomía en cuanto a transporte marítimo de gas y petróleo.
Este documento fue firmado por Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa; y por la Federación de Rusia, Sergey Frank, quien es presidente de la Compañía SCF, y el presidente de la Sociedad Anónima OSK.
Asimismo los dos países concretaron un memorando de entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda y la Sociedad Anónima Abierta Ilyushin Finance Company para el suministro de Aviones Civiles de fabricación rusa en Venezuela.
La finalidad de dicho documento es crear una compañía conjunta de leasing de equipos aeronáuticos, debidamente registrada en Venezuela, con participación de 51 por ciento de capital venezolano y 49 por ciento ruso, para abastecer las necesidades y renovar las flotas aéreas de Venezuela y otros países de América Latina.
El ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello Rondón, y Alexander Rubtsov, director general de Ilyushin Finance Company, firmaron el referido texto.
También se rubricó el memorando de entendimiento entre Sociedad Anónima Aeroflot-Russian Airlines y el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S. A. (Conviasa), con el objetivo de definir los mecanismos que permitan el establecimiento de una ruta aérea Caracas-Moscú-Caracas vía La Habana y vía Madrid, en la cual la aerolínea estatal Conviasa realizaría los segmentos Caracas-La Habana-Caracas, mientras que Aeroflot-Russian Airlines operaría los segmentos entre Moscú-La Habana-Moscú y Moscú-Madrid-Moscú.
Por la República Bolivariana de Venezuela firmó el ministro Diosdado Cabello, mientras que por la Federación de Rusia, estuvo a cargo Vitaly Saveliev, director General de OAO (Aeroflot Aerolíneas Rusas).
Un contrato de compra-venta de automóviles LADA entre Suvinca y SAA Avtovaz, con el objeto de adquirir 2.250 automóviles LADA, modelos Kalina, Niva y Priora, para satisfacer las necesidades de la población, con el compromiso de garantizar el servicio post-venta y repuestos para los vehículos; también fue firmado por ambas naciones.
Firmaron por la República Bolivariana de Venezuela el presidente de Suvinca, Simón Daoud El Sadan, y el presidente de SAA Avtovaz, Igor Anatolievich Komarov.
Igualmente se suscribió la carta de intención entre Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) e Inter Rao Ues, con la intención de evaluar la viabilidad de instalar una planta de generación eléctrica con una capacidad de generación en el rango de 200 a 500 megavatios, utilizando la técnica de combustión de coque.
Se selló el Acta de Intención entre el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo y el Ministerio de Energía de Rusia, con el propósito de incorporar el Consorcio Nacional Petrolero ruso en el plan de desarrollo de los bloques Ayacucho 2, Ayacucho 3 y Junín 3.
También se firmó el Acuerdo entre el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo y el Consorcio Nacional Petrolero, a fin de pagar el bono de participación para constituir la empresa mixta PetroMiranda, con el objetivo de explotar conjuntamente el yacimiento de petróleo Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco, y desarrollar proyectos de infraestructura petrolera y social.
Ambos países también firmaron el programa de cooperación e intercambio cultural entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de la Cultura de la Federación de Rusia, para los años 2009-2011.
El objetivo es promover el intercambio de experiencias en las áreas de artes escénicas, circenses, plásticas y bibliotecas, entre otros; y establecer, mediante un programa de trabajo, los días de la cultura en ambos países.
El memorando de entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica y el Ministerio de Energía de la Federación de Rusia para la cooperación en materia de energía eléctrica también fue suscrito, con el fin de establecer las bases para la cooperación en la cadena de valor, que incluya desde la asesoría en materia de planificación indicativa hasta el diseño y desarrollo de la ingeniería de los proyectos que se deriven de la planificación energética.
Otro memorando de entendimiento fue sellado entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia, para la cooperación en el ámbito de ciencia, tecnología e innovación.
Un convenio entre la República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia sobre el reconocimiento recíproco y equivalencia de documentos y títulos, diplomas y certificados de educación.
Venezuela y Rusia también decidieron un acuerdo de cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la Federación de Rusia en materia de educación universitaria.
Así mismo se consolidó un convenio entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre cooperación en materia agrícola, para ampliar y fortalecer la cooperación en materia agrícola entre los dos países, mediante la formulación y ejecución conjunta de programas y/o proyectos en materia agropecuaria, atendiendo a las prioridades establecidas en los planes estratégicos y políticos de desarrollo económico y social.
Entre otros documentos se encuentra el acuerdo de cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la Federación de Rusia en materia de infraestructura de transporte.
La declaración conjunta en ocasión de la celebración del Bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela fue firmada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el primer ministro de la Federación de Rusia.
Ambos mandatarios también rubricaron la declaración conjunta por la conmemoración del 65° Aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
(VTV/Prensa Presidencial)